Asociación Fibromialgia Utrera: MEJORA TU CALIDAD DE VIDA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Los pasados 10 y 11 de Mayo he tenido el PLACER y el PRIVILEGIO  de compartir experiencias y aprendizajes con un fantástico grupo de personas que forman la Asociación de Fibromialgia de Utrera, en Sevilla.

Unas semanas antes establecimos el primer contacto, y nada, ni los más de 800 km que separan nuestras ciudades (y todo lo que ello conlleva), impidió que llevásemos a cabo aquello que en nuestra primera conversación comentamos como una bonita posibilidad.

18238207_10213656115304176_5515838571570447818_o

Para mí era un acontecimiento MUY ESPECIAL. De muchos es sabido mi historial con el Dolor “crónico” y tengo clarísimo que una de mis funciones es transmitir a otras personas que, aunque las circunstancias son las que son, SÍ podemos elegir cómo abordarlas y de ahí obtendremos un resultado u otro…

No sólo lo digo a personas que estén diagnosticadas de Fibromialgia, mi Misión es DIVULGAR AUTOESTIMA Y BIENESTAR entre todas las personas:

TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ELEGIR CÓMO GESTIONAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS.

Todo lo vivido en Utrera ha sido Mágico.

A mi llegada, en la estación, tenía a 4 personas esperándome, ¡todo un lujo! Victoria, Paco, Mamen y Consolación, infinitas gracias…

La primera tarde tuvimos un taller donde me encontré con un grupo MARAVILLOSO de personas con muchas ganas de compartir, experimentar, aprender, jugar, ¡incluso bailar!

Vivimos momentos MUY especiales. Para mí, un momento que tengo grabado con tinta de Oro en mi corazón fue precisamente cuando permitimos danzar a nuestro Corazón.

Fue un momento INCREIBLEMENTE PRECIOSO. Un grupo de corazones que cada uno latía a su ritmo, a su manera, en diferentes direcciones, todos sinceros, auténticos, ¡VIVOS!

Cada corazón expresaba su sentir, su alegría contenida, mezcla de risa y lágrimas, su Amor hacia todo y todos, su generosidad…

Yo miraba atónita y me permitía sentir y disfrutar la belleza del momento. Un grupo de corazones que latía muy por encima de cualquier juicio o expectativa, un grupo de corazones libres.

La Magia sucedió cuando llegó un momento, ante ese supuesto “caos de corazones libres y descoordinados” que nos unimos todos en un mismo latir, todos danzando juntos, a la vez, felices, emocionados, generosos, acompasados, agradecidos…

Jamás había vivenciado una Danza del Corazón, tan de Corazón… Todavía emocionada doy las gracias.. ¡¡Gracias!!

Al día siguiente era el Acto oficial de la Asociación de Fibromialgia de Utrera en la Casa de la Cultura. Acto en el que también tuve el honor de participar como una de los Ponentes.

IMG_20170511_194554_resized_20170513_090559272

Consolación, miembro de la Junta Directiva, y Concha Tagua, Representante del Ayuntamiento Responsable del Área de la Mujer, abrieron el acto.

Primero intervino el Dr. Mateo facilitando la información sobre la enfermedad, recordando cuáles eran los criterios clínicos, síntomas, formas de abordarlos para mejorar la calidad de Vida desde el punto de vista médico.

Interesante intervención ya que es muy común entre este colectivo “no saber por nos sentimos así”. Ponerle nombre a tanto malestar es muy importante para quien padece esta enfermedad.

Después vino mi intervención. Para mí fue MUY EMOCIONANTE. Sentí lo que ya tenía en mi mente, que TODO RECOBRABA SENTIDO. Todo lo que había pasado tenía sentido si servía para ayudar, de una manera u otra, a todas aquellas personas que estaban allí presentes.

Poder compartir con tantas personas un resumen de mi experiencia, y compartir unos tips que pueden servir para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA con el respaldo de la Asociación de Fibromialgia y de un Doctor en Rehabilitación, es un auténtico regalo: Mindfulness, Gestión de Emociones, Estados Emocionales.

Con unas breves demostraciones prácticas los allí presenten respondieron AFIRMATIVA y ALEGREMENTE, que efectivamente si lo decidimos,

¡SÍ SE PUEDE MODIFICAR EL ESTADO EMOCIONAL!

IMG_20170511_192343_resized_20170513_090558928

Tras mi intervención, Susana López y Rocío Lucenilla, Osteópatas, nos hicieron una interesante propuesta de Respiraciones y Estiramientos que sin duda ayudan a nuestro Bienestar Físico.

Fueron dos tips muy sencillos y totalmente aplicables en cualquier lugar y en cualquier momento del día y que sin duda sirven de muchísima ayuda.

Posteriormente pidió la palabra Concha Taguada para hacer su aportación desde el punto de vista Social.

Aunque es cierto que esta enfermedad también la padecen hombres, es mucho mayor el número de mujeres que la sufren.

Concha ofreció su ayuda desde el área de la Mujer ya que, tal y como ella explicó, en muchos casos el estrés Emocional que desencadena o empeora la enfermedad, es debido a un sometimiento no sólo físico, si no también psicológico y emocional de la Mujer en diferentes áreas de la vida.

A mi parecer fue una intervención muy necesaria, así lo sintió ella, pidió la palabra y todos los presentes lo valoramos y agradecimos.

IMG_20170511_193758_resized_20170513_090557834

Por último, Victoria Fernandez, Presidenta de la Asociación y afectada de Fibromialgia, compartió con nosotros su experiencia. Un emotivo testimonio que nos llegó a todos como todo lo que se dice como ella habla, desde el Corazón.

IMG_20170511_200204_resized_20170513_090557142

Además de las vivencias del “programa oficial”, he tenido innumerables vivencias personales desde el primer momento que llegué a la Estación de Utrera.

Una atención personal MARAVILLOSA por parte de todas las personas que forman esta preciosa comunidad.

IMG_20170511_203321_resized_20170513_090558207

Todos cuidaron de mi desde el momento en que llegué hasta cuando estaba ya en casa, en Zaragoza.

Tuve el placer de compartir toda una mañana con Mari Pepa, colaboradora de la Asociación, que me hizo todo un Tour turístico consiguiendo que visitase lugares que en principio estaban cerrados al público entre ellos las preciosas salas del Ayuntamiento que muy amablemente nos enseñó Manuel, un Policía muy especial por sus vivencias e inquietudes.

IMG_20170511_203342_resized_20170513_090558556

Además de todo lo “oficial”, tuve la oportunidad de compartir momentos personales con los responsables de estas EXITOSAS Jornadas por el día Internacional de la Fibromialgia y confirmar nuevamente lo que siempre digo,

TODO LO QUE SE HACE CON EL CORAZÓN ES UN ÉXITO INEVITABLE.

Doy mi más sincera ENHORABUENA por el Éxito y la gran labor que está haciendo la Asociación de Fibromialgia de Utrera.

Muchísimas gracias por confiar en mí y por todo lo vivido estos días.

De Corazón, ¡MUCHAS GRACIAS!

Águeda Ribote

Deja un comentario