MINDFULNESS: Beneficios de entrenar la Atención

 

Por suerte actualmente ya se habla mucho de los numerosos beneficios de llevar a cabo prácticas de Atención Plena o Mindfulness.

El Doctor Jon Kabat-Zinn, Doctor en Biología Molecular y profesor emérito de Medicina, fue quien integró las enseñanzas del Zen, Yoga y Budismo con las de la Ciencia Occidental creando la Técnica de Reducción de estrés basada en la Atención Plena.

Su trabajo de investigación inició en el año 1979. Fundó y dirigió la primera Clínica para la Reducción del Estrés.

Con esta técnica ayuda desde entonces a pacientes con todo tipo de dolencias, incluidos enfermos oncológicos, consiguiendo que mejoren considerablemente sus síntomas al tener una mejor gestión del impacto del estrés emocional en sus cuerpos.

Desde entonces hasta día de hoy, se han llevado a cabo numerosos estudios en los que se demuestra los innumerables beneficios que aporta esta práctica a CUALQUIER PERSONA y, especialmente, a personas que por el motivo que sea transitan una situación de estrés y/o enfermedad.

Somos muchos ya los que realizamos esta práctica, la integramos en nuestro día a día de tal manera que no es necesario que nos retiremos de la vida cotidiana para escuchar a nuestro cuerpo y lo habitemos de una manera más consciente y saludable.

Esta es precisamente la gran ventaja del Mindfulness, que es APLICABLE EN EL DÍA A DÍA.

Actualmente hay diferentes escuelas y cursos de iniciación o práctica de Mindfulness. Se han creado diferentes programas de Entrenamiento de la Atención.

Yo me formé-transformé como Consultora de Mindfulness durante 40 semanas, en las que además recorrí un Entrenamiento muy interesante de 40 días (explico en el vídeo)

 

Este entrenamiento de 40 días hace que prestes Atención sostenida a diferentes cuestiones que transitas día a día de manera inconsciente y que, depende de cómo lo gestiones, tendrás unos u otros resultados en tu vida.

Unas de las cuestiones que se revisan en este Entrenamiento son:

  • La respiración
  • Cómo afrontas las situaciones cotidianas
  • Como reaccionas frente a los obstáculos del camino
  • Comparaciones con otros
  • Auto conocimiento
  • Cómo son nuestras relaciones
  • Expectativas
  • Juicios

¿Cuáles son, bajo mi punto de vista, algunos de los beneficios de prestar Atención a lo anteriormente nombrado?

  • Te conoces mejor: sabes o te acercas a saber quien eres y desde ahí tomas decisiones más acordes con lo que realmente deseas.
  • Mejora la visión que tienes de ti mismo , tu AUTOESTIMA, al no compararte con otros y no tener tantos juicios.
  • Mejora las relaciones con los demás, personales y profesionales, al tener más aceptación y liberarte de juicios y expectativas.
  • Mejora la CALIDAD de las relaciones familiares y de pareja al vivirlas de una manera más Presente y consciente dejando de lado las expectativas.
  • Mejora inevitablemente la salud: al liberarte de juicios, expectativas y mejorar tus relaciones disminuyen o desaparecen los factores causantes del estrés.

Y podría seguir la lista…

Resumiré diciendo que cuanto más te conozcas, mejor será tu calidad de Vida, la de tu salud y la de tus relaciones.

¿Tu que opinas?

Si quieres más información sobre este entrenamiento estoy a tu disposición.

Si crees que esta información puede ayudar a ser útil a alguna otra persona, por favor ¡compártela!

Un abrazo,

Águeda Ribote.

 

 

Deja un comentario