Poner límites no es Rechazar al otro, es Respetarse a uno mismo…

 

¡Qué curioso es esto de las relaciones! Y no hablo sólo de las relaciones de pareja, aunque también…

 

Cuando hablo de Relaciones empiezo hablar de la Relación con uno mismo, la Autoestima. De ahí ya la relación con la Pareja y con los demás. Dependiendo de la Relación que tengas contigo mismo, tendrás un tipo u otro de Relación con los demás.

 

¿Cuántas veces has pensado aquello de… ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? ¿Por qué mi familia, mi pareja, mi jefe, me trata de igual manera? Claro, llevo el papel de “tonto” y todo el mundo se cree que puede aprovecharse de mí.

 

No y si. Me refiero a que el papel de “Tonto” no llevas, pero quizá si lleves el de “Hazme lo que quieras, pero hazme caso…”

 

Parece surrealista visto así, pero, en lenguaje coloquial te diré que funciona más o menos así.

 

¿Conoces alguna situación en la que se ha abusado de manera escandalosa de tu confianza en cualquiera de las áreas de tu vida? ¿O lo has vivido de cerca?

 

Yo me reconozco en las dos situaciones, tanto recibir yo esa invasión como ser testigo de cómo faltan al respeto o invaden a alguien cercano.

 

De igual manera diré que puede que en alguna circunstancia haya sido yo quien haya resultado invasiva.. Las menos… Con esto no quiero decir que sea porque “el otro es malo y yo buena”, no, esto es porque generalmente cada persona nos colocamos en una de estas posiciones y aunque, es cierto que vamos bailando y jugando entre ellas, la tendencia siempre está ahí.

 

Todo esto sucede porque, en la mayoría de las ocasiones, no nos han enseñado a poner límites salvo en casos de extremo peligro en plan “no cojas caramelos de desconocidos por si llevan droga….”, ¡que está muy bien! Pero hay invasiones, abusos mucho más sutiles en el día a día de todas las personas.

 

No sólo no nos han enseñado si no que nos han “amenazado” con que si ponemos límites no nos van a querer, no vamos a tener amigos, nos va a dejar nuestra pareja…

 

Claro, con este pronóstico ¡¡a ver quien es el guapo/guapa que pone límites!!

 

Hay que hacer todo un ejercicio de Auto Reconocimiento, Autoestima para entender que esto no es así, que si una persona no entiende que pongamos límites es que esa persona no tiene que estar a nuestro lado.

 

¿Qué pasa con todo esto?

 

Pues que la persona que recibe ese límite se siente Rechazado… ¡¡empieza la fiesta!!

 

Vamos a ser Conscientes de que este estos son falsas creencias que un día, en nuestra más tierna infancia forjamos y que seguimos alimentando como si fueran reales y absolutamente ciertas.

 

Deja un comentario